Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

  • ¿Puede bajar un fondo de renta fija?

    La renta fija de los fondos de inversión se valora diariamente a precios de mercado. Este precio depende fundamentalmente de la evolución de los tipos de interés y del vencimiento medio de la renta fija y varía de forma inversamente proporcional a los cambios de los tipos de interés. 

  • ¿Puedo comprar participaciones de un fondo garantizado en cualquier momento?

    Para tener derecho a la garantía del fondo normalmente es necesario suscribir las participaciones del mismo en un periodo de suscripción limitado.

  • Si fuese necesario, ¿a qué precio podría vender las participaciones de un fondo garantizado antes de finalizar el periodo de garantía?

    El precio de reembolso de las participaciones de un fondo garantizado en un momento anterior al vencimiento de la garantía será el del valor liquidativo a aplicar el día que se realice la venta, aplicando además la comisión de reembolso que corresponda. Evidentemente en el momento en que se produce el reembolso en una fecha anterior al vencimiento se pierde el derecho de la garantía.

  • ¿Qué derechos tienen los partícipes?

    • Solicitar y obtener el reembolso de sus participaciones.
    •  Obtener información completa, veraz, precisa y permanente sobre el fondo, el valor de las participaciones, así como la posición del partícipe en el fondo.
    •  Solicitar y obtener el traspaso de sus inversiones entre IIC (beneficiándose del régimen de diferimiento de la tributación en el IRPF).
    • Exigir responsabilidades a la sociedad gestora y al depositario por el incumplimiento de sus obligaciones.
    •  Acudir al departamento de Atención al cliente (en los términos establecidos por la propia ley y por la ley 44/2002 de Medidas para la Reforma del Sistema Financiero).

  • ¿Quién puede ser partícipe de un fondo de inversión?

    Pueden ser titulares tanto personas físicas como jurídicas, además los fondos pueden tener un único partícipe o existir varios, que se denominarían copartícipes. En el caso de varios titulares el fondo es propiedad de todos ellos por partes iguales.

  • ¿Qué riesgo tiene un fondo de inversión?

    El riesgo de un fondo de inversión depende fundamentalmente del tipo de activo en el que invierte, calificación de los mismos, zona geográfica a la que pertenecen, la moneda en la que cotizan los mismos. 

  • ¿Puede bajar un fondo de renta fija?

    La renta fija de los fondos de inversión se valora diariamente a precios de mercado. Este precio depende fundamentalmente de la evolución de los tipos de interés y del vencimiento medio de la renta fija y varía de forma inversamente proporcional a los cambios de los tipos de interés. 

  • ¿Qué es la Gestión Alternativa?

    Es un sistema que, mediante métodos cuantitativos de gestión, persigue alcanzar una rentabilidad la cual  será la que se  fije como  rentabilidad objetivo del fondo.

    Es este un sistema  que utilizando instrumentos derivados, aprovechará los movimientos de los mercados tanto al alza como a la baja para obtener rentabilidad positiva.

    El riesgo se limitará manteniendo unos niveles de volatilidad muy bajos, fijando además un límite máximo para las pérdidas en cada una de las operaciones.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un fondo gestionado mediante la Gestión Alternativa y Fondo Garantizado?

    La diferencia básica es que  los fondos de inversión  de gestión alternativa no garantizan ninguna rentabilidad sino que se fijan una rentabilidad objetivo a alcanzar de forma continua, mientras que los fondos de inversión garantizados sí aseguran una rentabilidad pero solo al término del periodo de garantía.

  • ¿Qué es un Sistema Automático de Decisión?

    El método de gestión alternativa puede ser aplicado mediante programas informáticos o manuales.

    Cuando se utilizan programas informáticos, las decisiones de compra o venta se ejecutan de forman automática con los parámetros determinados y prefijados de forma previa. Se elimina así completamente el factor emocional en la gestión.